Coaching de familia

Partimos de una nueva situación: una gran parte de las bases de nuestra sociedad está evolucionando y nos encontramos ante el reto de crear nuevos movimientos que nos permitan avanzar y mejorar. Líderes de todos los ámbitos, empresarial y espiritual, han reconocido este momento como una gran oportunidad para transformarse. Y en esta nueva situación nos encontramos ante una encrucijada: o nos dejamos dominar por las circunstancias o nos modelamos y cambiamos frente a los retos que se plantean; es decir, o dejamos que las circunstancias dirijan nuestras vidas o nos convertimos en los auténticos líderes de las mismas, en líderes de nuestras propias vidas, en líderes interiores.

La familia, como otras tantas instituciones, se encuentra igualmente en proceso de cambio desde hace años. Sin duda, las modalidades pueden ser múltiples, pero ninguna de ellas será un entorno de plena felicidad si son las circunstancias las que las mueven y lideran. La familia, aunque como cualquier grupo o comunidad sea algo más que las solas personas, está compuesta por personas y son éstas las que hacen de cada familia una realidad cada vez más rica y feliz o más pobre y difícil. Dicho de otro modo: en la medida en que la vida interior de cada persona sea rica y se viva creciendo constantemente, en esa misma medida se enriquecerá la familia. Es, por tanto, el crecimiento interior de cada persona lo que posibilita que cada uno se convierta en su propio líder, enriqueciendo con ello a la familia y convirtiéndola en un entorno de felicidad.

            El coaching es una herramienta que puede ayudar a la familia a liderar los cambios necesarios para adaptarse a la nueva realidad social, global, y ser así ese entorno de felicidad que todo el mundo necesita: el espacio de amor que cada día necesitamos para vivir felices. El coaching busca potenciar las habilidades personales ampliando los recursos que cada uno posee y creando entornos que fomentan la responsabilidad compartida y la creatividad. El coaching se dirige al centro de la persona, pues sólo cuando el corazón del individuo se transforma, él o ella será capaz de sacar todo el potencial de creatividad y liderazgo.

            ¿Qué es, entonces, el coaching de familia? Podemos decir que el coaching en general es una técnica o herramienta poderosa de cambio que permite dirigirse a la persona hacia el objetivo o la meta que pretende alcanzar. Es un proceso de aprendizaje, focalizado en la situación presente y orientado al cambio, en el que se facilitan unos recursos y unas herramientas de trabajo específicas que permiten la mejora del desempeño en aquellas áreas que las personas demandan. La aplicación de estos principios a la familia nos permite llevar a cabo el coaching de familia. El coaching de familia es el acompañamiento por parte de un coach a los miembros de la familia a los que  ayudará en la definición de sus objetivos y que facilitará su desarrollo personal y su autoconsciencia, de modo que genere en ellos responsabilidad y autoconfianza para la consecución de sus metas. En el proceso de coaching partimos del convencimiento de que cada uno poseemos en nuestro interior todo el potencial que necesitamos para recorrer el propio camino de la vida que conduce a la felicidad, y la familia es parte de ello.

            Cuando los patrones de conducta y los roles sociales vienen determinados por la sociedad e impuestos por la presión que ésta ejerce sobre los individuos, la responsabilidad y la confianza son fácilmente depositados en el entorno y no en uno mismo. Pero cuando la situación global cambia como ha ocurrido en nuestro mundo actual, esos patrones y aquella presión social caen y dejan paso a una responsabilidad personal y a un afianzamiento de la confianza en uno mismo para la consecución del propio liderazgo interior. Hoy es el sujeto el que ha de crecer, puede que más que nunca, seguro que con más claridad que nunca, y no quedan más opciones a las familias: o se dejan liderar por otros y por las circunstancias del entorno o cada uno de los miembros de la familia debe tomarse en serio su propio crecimiento personal como cauce para la adecuada construcción de la familia. Éste es el papel del coaching de familia.

          El Coaching de familia es hoy una de las herramientas más potentes para el cambio y la adaptación a los nuevos tiempos como camino de felicidad.

 
Usted está aquí: Inicio Coaching Coaching de familia